«Sitting piece for 2»

Por Andrea Dávila Rubio, becaria de Ampliación Estudios Artísticos Xunta de Galicia / Fulbright en 2021 en Boston y Nueva York.

Hace unos días he recibido el Primer Premio del XVI Certamen de Artes Plásticas de la Diputación de Ourense por la pieza Sitting piece for 2.

Sitting piece for 2

La obra forma parte de I wish you’d rub your quills against my stomach (2020-2021), una serie de esculturas que ponen en relación reflexiones sobre la piel, la intimidad, el tacto, la fragilidad, lo ausente y lo erótico. I wish you’d rub your quills against my stomach (2020) se enmarca dentro de un proyecto de investigación doctoral sobre el que profundizo gracias a la beca Fulbright durante mi estancia como investigadora predoctoral en el Boston College y como artista residente en Residency Unlimited (Nueva York), y cuyo punto de partida puede rastrearse hasta la zona de un cuerpo en la que sucede el contacto con los otros cuerpos: la piel; pero que finalmente se abre paso en diferentes direcciones. Esta investigación y práctica, proyectan un análisis de la experiencia corporal en el mundo basada en su exploración desde lo sensual, lo afectivo y lo táctil. Las obras aluden, en una escala ligeramente menor, a objetos ergonómicos o piezas de mobiliario para ser utilizadas por dos personas con un claro énfasis en los términos de superficie, rastro y huella.

Andrea recibiendo el premio

La Deputación de Ourense creó este certamen para impulsar el trabajo de los creadores más jóvenes en las diferentes disciplinas del arte contemporáneo. En esta edición se presentaron un total de 507 candidaturas de artistas procedentes de 15 países, entre los que además de España se encuentran Portugal, Italia, México, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Cuba o Taiwan.

Andrea Dávila, becaria Fulbright 2020-2021