Del barrio de Las Delicias a Naciones Unidas

Marta Mancebón Palos tiene una beca Fulbright como lectora de español en EEUU (Programa FLTA) en Susquehanna University, Pennsylvania.

Oye Marta, ¿te apetece asistir a una conferencia de Naciones Unidas para hablar del cambio climático y la educación? Este tipo de cosas te pasan con la beca Fulbright y la respuesta está clara: ¡Sí!. Trabajar como profesora de español en una universidad de Estados Unidos (Susquehanna University en mi caso) es toda una oportunidad, pero además este tipo de eventos la hacen única. Nos invitaron a todos los FLTA del país y algunos pudimos asistir por cercanía. Tenía una versión más idealizada de Naciones Unidas antes de estar en esta conferencia y durante la misma me di cuenta que los problemas que surgen en una clase también pasan ahí. No saber usar la tecnología o tener problemas con una proyección, quedarte en blanco cuando un asistente/alumno te pregunta una duda… cosas del día a día que se pueden ver entre profesores. Sin embargo, destacaría la presencia de varias personas y animaría a buscar información sobre Fabien Cousteau, Eve C. Gartner and Franz Baumann, entre otros. Su participación nos hizo pensar profundamente sobre lo que hacemos para dejar de dañar nuestro planeta.

A lo largo de todo el día, conocí la gran variedad de organizaciones y proyectos activos para cumplir esa fecha límite de 2030. Sin embargo, parece una fecha algo inalcanzable al ritmo que vamos. Nos recomendaron libros como ´The Great White Shark adventure´ o ´The uninhabitable Earth´, escuchamos los proyectos de Peace Boat, pero lo que más conmovió a toda la sala fue la participación de una sola persona. Esta persona se llama Selina Neirok Leem, vive en las Islas Marshall y ve cada día detrás de su casa cómo la Tierra (y sobre todo el océano) está sufriendo por nuestro trato.

Como profesores, estamos educando ‘´protectores del clima´’ y no debemos olvidarlo en nuestro día a día. Tal y como nos dijo Franz Baumann, ‘’la naturaleza no negocia’’. ¡Vamos a echar un sprint y hacer algo al respecto! Plan de acción: see, learn, do!

Nunca me habría imaginado que asistiría a una conferencia en Naciones Unidas para buscar soluciones a algo tan importante como el lugar donde vivimos. Gracias Fulbright por esta y tantas otras oportunidades.

Marta Mancebón Palos

Becaria FLTA 2018/2019