General

Claves literarias de Galicia en Estado Unidos

Germán García Flores, está investigando sobre claves literarias de Galicia en EE. UU. gracias a una beca Xunta de Galicia / Fulbright. Germán pertenece a la primera convocatoria de este programa dirigido a artistas vinculados a Galicia por nacimiento, residencia, formación o trayectoria profesional. Estas becas contemplan la formación académica a tiempo parcial, la realización de actividades de formación y/o el desarrollo de proyectos artísticos en EE.UU. entre 6 y 12 meses.

La intención del proyecto de Germán es la investigación y posterior redacción de un volumen de traducciones poéticas de autores gallegos al inglés y de autores de Nueva Inglaterra al gallego, para favorecer la lectura de los creadores de ambos lados del Atlántico.

Germán ya está en EE. UU. desde principios de este año y como él nos cuenta:
«En EE. UU. hay una esfera de estudio y preservación de la cultura gallega muy desconocida y poco explorada por nuestro país. Muchos de nuestros mayores genios literarios se exiliaron aquí, y estoy descubriendo cada día más sobre sus caminos.

Al igual que ellos, Fulbrighter o no, cada vez que salgo de mi región nativa a hacer cualquier cosa la estoy representando como embajador. La imagen que dé será la imagen que tengan en el exterior de mi gente. Por eso es vital que nuestros esfuerzos para dar valor a la cultura e historia de Galicia se centren en buscar los apoyos que tenemos fuera. Y son muchos.

Con mi trabajo, espero desenterrar y abrir muchos de esos vínculos y poder darle a mi país más herramientas para la celebración de su propia cultura, y un catalizador para su (necesaria) modernización.

La oportunidad de trabajar en Nueva Inglaterra y Nueva York, con Colgate University y pronto con Boston University, es algo más que un sueño. Es un privilegio único y por el que siempre le estaré agradecido a la Xunta de Galicia y a Fulbright España. Sigo sin tener palabras, 6 meses después.”

Germán García Flores

Beca Xunta de Galicia / Fulbright 2020-2021