Entrega de Diplomas en el Departamento de Estado. Washington DC.

Entrega de Diplomas en el Departamento de Estado. Washington DC.

Los Institutos de Verano que organiza el Departamento de Estado proporcionan una oportunidad única a estudiantes de grado para profundizar en temáticas de importante calado en la actualidad (como son la protección del medio ambiente y el emprendimiento social) y para descubrir, al mismo tiempo, la cultura estadounidense. Gracias a la Comisión Fulbright de España pude disfrutar durante un mes de esta enriquecedora experiencia en la Universidad Estatal de Kansas.

La Universidad Estatal de Kansas, también conocida como K-State, tiene su campus en Manhattan, una pequeña y tranquila ciudad universitaria en la que se pueden hacer múltiples actividades. Durante nuestra estancia allí viajamos a otras ciudades del Estado, como Greensburg, destruida por un tornado en 2007 y reconstruida, a voluntad de los supervivientes, de manera sostenible (hasta el punto de que ahora es considerada la ciudad más verde del Estado), y Salina, donde visitamos The Land Institute, un centro de investigación que tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria, para lo cual trata de desarrollar cultivos perennes. También tuvimos la oportunidad de conocer desde dentro el funcionamiento de una planta nuclear, Wolf Creek; de hacer trabajo de campo para la comunidad; de estudiar y diferenciar la riqueza de los suelos de la pradera Konza; de participar en el Manhattan Konza Rotary Club y de analizar la sostenibilidad y la eficiencia de empresas, organizaciones e instituciones a través de ISO 14001, la norma internacional de sistemas de gestión ambiental.

Wes Jackson, presidente de The Land Institute

Wes Jackson, presidente de The Land Institute

Numerosos profesores de todos los ámbitos (biólogos, sociólogos, politólogos, químicos, ingenieros) completaron esta experiencia con interesantes seminarios que abarcaron desde la gestión de recursos naturales hasta la elaboración de políticas públicas “verdes”, pasando por una comparación entre las distintas fuentes de energía y por un análisis detallado del cambio climático y sus efectos, entre muchas otras cosas. A nuestro paso por Kansas conocimos otra perspectiva: el medioambientalismo indígena de la mano Dr. Wildcat, profesor en la Haskell Indian Nations University (Lawrence, Kansas), quien amplió nuestras consideraciones sobre la naturaleza y nuestros conocimientos sobre los antiguos pobladores del actual Estados Unidos. Al mismo tiempo asistíamos a talleres sobre liderazgo y participamos en el 2015 Tenth Annual Dialog on Sustainability “Educating Leaders for Sustainable Development”.

Pero quizás lo más destacable de este mes haya sido nuestra visita al increíble Olympic National Park, en el Estado de Washington, donde vimos materializado el lema del Servicio de Parques Nacionales: “Preservar y proteger para el disfrute de las generaciones futuras”. El parque, que cuenta con una sección costera en el Pacífico, montañas glaciares y bosques húmedos, nos demostró cómo la voluntad política, de la mano de la ciencia, puede garantizar a largo plazo la conservación de la naturaleza. Nuestro viaje acabó en Washington DC, donde conocimos a los participantes de otros cursos del Departamento de Estado y donde visitamos la Agencia de Protección Medioambiental.

Olympic National Park

Olympic National Park

Nuestros numerosos viajes por el interior del Estado de Kansas, así como a Seattle y Washington DC, nos permitieron entender la complejidad de la cultura estadounidense y las diferencias sociales, culturales y políticas entre Estados. Vivir con otros 19 estudiantes europeos y con estudiantes estadounidenses hacía que esta experiencia fuera doblemente atractiva. Cada día era único e irrepetible.

 

 

Irma Losada Olmos

2015 Summer Institute on Environmental Stewardship