¿Son posibles otras políticas públicas?

De acuerdo con uno de los más grandes pensadores del siglo XX,  “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Sin embargo, una aproximación científica a las políticas públicas permitiría salvar las debilidades que se sintetizan en esta genial cita, cuyo autor no es otro que Groucho Marx.

De hecho, existen modelos y herramientas de análisis cuya finalidad es mejorar los procesos de formulación de políticas públicas en términos de eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas con la ayuda de un enfoque metodológico objetivo.

Una  conclusión inmediata sería que resulta clave el papel de una tecnocracia cualificada que proporcione a los decisores políticos la información requerida en el contexto de una filosofía de políticas basadas en evidencias, contrapuesta al tradicional enfoque intuitivo que resulta tan propenso a errores y, por tanto, tan costoso en términos de recursos y de consecuencias indeseables.

Para quien resulte de interés el tema, se describe un marco conceptual en el artículo publicado en la revista Economía Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que está disponible en el siguiente vínculo:

http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/385/AntonioMorenoTorresGalvez.pdf

Un cordial saludo a toda la comunidad Fulbright.

Antonio Moreno-Torres Gálvez. Becario Fulbright curso 2011-2012. Universidad de Chicago. Master of Arts in Public Policy.