ComunidadDe exbecariosOpinión

¿Son posibles otras políticas públicas?

De acuerdo con uno de los más grandes pensadores del siglo XX,  “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Sin embargo, una aproximación científica a las políticas públicas permitiría salvar las debilidades que se sintetizan en esta genial cita, cuyo autor no es otro que Groucho Marx.

De hecho, existen modelos y herramientas de análisis cuya finalidad es mejorar los procesos de formulación de políticas públicas en términos de eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas con la ayuda de un enfoque metodológico objetivo.

Una  conclusión inmediata sería que resulta clave el papel de una tecnocracia cualificada que proporcione a los decisores políticos la información requerida en el contexto de una filosofía de políticas basadas en evidencias, contrapuesta al tradicional enfoque intuitivo que resulta tan propenso a errores y, por tanto, tan costoso en términos de recursos y de consecuencias indeseables.

Para quien resulte de interés el tema, se describe un marco conceptual en el artículo publicado en la revista Economía Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que está disponible en el siguiente vínculo:

http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/385/AntonioMorenoTorresGalvez.pdf

Un cordial saludo a toda la comunidad Fulbright.

Antonio Moreno-Torres Gálvez. Becario Fulbright curso 2011-2012. Universidad de Chicago. Master of Arts in Public Policy.