Seminario Fulbright «Compromiso Cívico y Derechos Civiles» – Atlanta, Georgia

SEMINARIO ATLANTA11 (1)

El Seminario de Enriquecimiento Fulbright “Compromiso Cívico – Abogacía por los Derechos Civiles”, celebrado del 5 a 7 de febrero en Atlanta, es uno de los once seminarios de enriquecimiento que tienen lugar en diferentes ciudades de EE.UU., y que constituyen parte integral de la experiencia Fulbright.

Se trata de una serie de conferencias en torno a temas críticos que enfrenta la sociedad estadounidense –desde los nuevos desafíos medioambientales hasta los derechos de las personas con discapacidad-, durante las cuales se estudia la problemática desde diferentes puntos de vista y se promueve el diálogo entre los participantes del seminario. Todo ello en aras de contribuir a la misión del Programa Fulbright de aumentar la comprensión mutua entre los pueblos de Estados Unidos y del resto del mundo.

En el seminario relativo a los derechos civiles, estudiantes representantes de más de sesenta países hemos tenido la inmensa suerte de reunirnos para analizar una de las cuestiones fundamentales por las que todavía hoy lucha la sociedad estadounidense: los derechos civiles de todas las personas en condiciones de igualdad. Hemos explorado el movimiento de la década de 1960, una pugna por la igualdad en el país que comenzó mucho antes y que enfrenta hoy nuevos desafíos por los derechos de colectivos como los inmigrantes o los homosexuales. En efecto, lejos de ser una batalla ganada, el famoso sueño de Martin Luther King sigue hoy vigente, y son muchas las personas que siguen luchando por hacerlo realidad. Algunas de ellas han compartido con nosotros su historia, explicándonos cómo abogan diariamente por la igualdad y por la justicia dentro de sus comunidades.

SEMINARIO ATLANTA8 (1)Además, durante el seminario hemos visitado los lugares históricos del movimiento, nos hemos involucrado en actividades de voluntariado en diversos colegios de la región, y hemos conocido el movimiento por los derechos civiles a través de la música, gracias a Rutha Harris, quien nos deleitó con su gran voz durante la cena inaugural. Con ello, los participantes hemos tenido la oportunidad de conocer en detalle esta fascinante y ejemplar lucha llevada a cabo por los Estados Unidos, así como de alcanzar una mayor comprensión sobre la vida contemporánea y la cultura, la formulación de políticas públicas o la actitud del pueblo americano en cuestiones vitales como es esta.

Estoy convencida de que son valores como los que inspiraron el movimiento por los derechos civiles los que han convertido a Estados Unidos en la primera potencia económica y política del mundo, y constituye un privilegio para todos los becarios contribuir a su impulso a través de estos seminarios de enriquecimiento e intercambio de conocimiento. Y es que esta simbiosis intercultural constituye el mejor instrumento de consolidación la paz a través de la cooperación y el progreso compartido. Un arma infalible contra la desconfianza mutua y los desequilibrios que, tal como enseña la Historia, no llevan sino al temor y, finalmente, al enfrentamiento.

SEMINARIO ATLANTA1 (1)

Me siento muy afortunada por haber sido parte de este seminario y, sobre todo, por formar parte de un grupo de amigos y de una aventura maravillosa en la que todos compartimos un objetivo común –y así me lo han confesado muchos de ellos-: aportar nuestro granito de arena por cambiar y mejorar el mundo que heredamos.

Leire Larracoechea San Sebastian

Fulbright/Ramon Areces 2014-15

Harvard University, Law School