Ocassional lecturer fund (OLF): una oportunidad para enriquecer tu estancia Fulbright

 

Este programa, OLF, financia visitas cortas (de unos días de duración) a instituciones norteamericanas, durante una estancia Fulbright. Es una oportunidad perfecta para conocer otras universidades distintas a la anfitriona, establecer contactos profesionales y conocer algo más de la cultura estadounidense.

Mi nombre es Javier Padilla y soy profesor en la Universidad Politécnica de Cartagena. Durante el verano de 2013 he disfrutado de una estancia de investigación Fulbright, a través del programa José Castillejo, en el Georgia Institute of Technology.

A través del OLF, pude visitar la Universidad de Maryland y conocer el centro político del país, Washington DC. En mi experiencia es muy recomendable como complemento a la beca Fulbright. Los trámites son muy sencillos y ágiles; únicamente es necesario contar con la invitación de la universidad elegida (o universidades, pues el programa permite un programa de visitas a diferentes centros).

En mi caso, la invitación vino de parte del Profesor Sang Bok Lee (http://www2.chem.umd.edu/Groups/slee/ ), y tuve la oportunidad de impartir una conferencia centrada en los aspectos de mi investigación. Durante esta visita, también tuve ocasión de visitar otros centros dentro de la Universidad de Maryland.

Hubo tiempo para visitar DC. Es una ciudad en la que se respira política, y conocerla permite adentrarse en el funcionamiento de este país. Como anécdota, mi visita coincidió con el “government shutdown” en Octubre, por lo que fue especialmente curioso ver una ciudad paralizada institucionalmente. Os dejo un par de fotos de la experiencia, que como digo, me parece muy recomendable.

Government shutdown

Einstein at National Academy of Sciences