Fulbright Enrichment Seminar – Seattle, Marzo 2016

vista_del_downtown_de_Seattle_desde_Kerry_park
Seattle Views

En la mañana del 17 de Marzo de 2016 me dirigí al Denver International Airport (DIA) para acudir al Fulbright Enrichment Seminar al cual el IIE me había invitado. El tema en concreto era “Democracy in Action: US Politics & Elections”, y sinceramente, para un ingeniero como yo no suena muy inspirador. Yo había pedido asistir a un seminario sobre creación de nuevas empresas tecnológicas en EEUU, pero las plazas eran limitadas y me asignaron ese otro seminario. Sin embargo, me decidí a ir “open-minded” y muy entusiasmado ya que estamos en un año ideal en EEUU para hablar política: es un año de elecciones y estamos viviendo el caucus demócrata y republicano en tiempo real. A veces, si intentamos comparar el sistema de EEUU de primarias con el español, la cantidad de debates que hay en EEUU en los distintos canales de televisión (creo que ya van por el noveno debate demócrata), nos damos cuenta los pocos aspectos en común que tienen, aunque por diferentes, ambos podrían mirar-se el uno al otro para mejorar.

cerezos_universidad_de_Washington
Cherry Blossom – UW

La misma mañana del 17 de Marzo llegué a Seattle y me fui directo hacia el hotel donde nos hospedábamos que situado en el corazón de Seattle. Allí me llevé mi primera grata sorpresa ya que me encontré con una gran cantidad de Fulbrighters que había tenido el placer de conocer en mi “Gateway Orientation” en Idaho, y pudimos compartir una gran cantidad de historias y nuestras primeras impresiones de las distintas vidas que habíamos vivido todos nosotros en los distintos lugares de EEUU en los que estamos. Yo personalmente estoy en Boulder, Colorado, pero había algunos que venían de grandes ciudades como (Boston, New York, Miami, o de Los Ángeles), y otros que estaban viviendo en ciudades bastante más pequeñas que Boulder. En nuestras distintas historias pudimos comprobar la diversidad de EEUU y como lugares de un mismo país podían ser tan diferentes. Tras compartir varias historias nos dirigimos a la histórica Universidad de Washington para visitarla y después al Kerry Park de Seattle para disfrutar de una maravillosa vista de la ciudad. El primer evento no empezaba hasta las 18.00, por lo que teníamos bastante tiempo libre para poder visitar los lugares más emblemáticos de Seattle. Fue una sorpresa para mí ver la Universidad de Washington llena de cerezos en flor, ya que únicamente había visto esa escenografía en el Valle del Jerte al que acudo cada año por esas fechas.

Novoselic_Aquarium_Seattle
Krist Novoselic at Seattle Sea Aquarium

Tras conocer a mi compañero de habitación, Jonay Trenous un alemán de Berlín, nos dirigimos hacia el Seattle Aquarium, donde realizamos una visita y tuvimos nuestra primera charla sobre política. Justo en ese momento llegó nuestra primera sorpresa. La primera ponencia nos la estaba dando Krist Novoselic, y muchos como yo no sabréis quién es Krist, hasta que una rápida búsqueda en Google me llevó a darme cuenta de que estábamos ante un de los fundadores del mítico grupo Nirvana. Tras esa ponencia y una breve introducción a las actividades que haríamos durante el seminario, era el momento de recargar energías para los días que nos quedaban por delante.

Al siguiente día los candidatos a presidentes del simulacro de elecciones que llevaríamos a cabo durante el seminario fueron elegidos. Tras esto, tuvimos una ferviente discusión sobre la polarización política en las elecciones de los EEUU, donde participaron miembros tanto demócratas como republicanos. Es remarcable mencionar que tras ese debate, un 90% de los Fulbrighters que estábamos allí dábamos soporte al candidato que defendía el programa de Bernie Sanders, lo que fue muy sorprendente para la candidata demócrata que representaba a Hillary. Tras esto realizamos una actividad organizada por el puerto de Seattle y nos dirigimos a una cena con una familia americana. Este evento fue muy interesante porque pudimos discutir abiertamente ciertos temas sensibles en EEUU como la polarización política o la posesión de armas en casa como elementos de defensa, y así poder comprender mejor ciertas cosas de EEUU que son muy diferentes en nuestro país.

Volunteering with Fulbright
Volunteering with Fulbright

El último día, por la mañana hicimos un servicio de voluntariado orientado a la preservación y recuperación de unos de los bosques de las afueras de Seattle. Tras esto, paramos a comer y llegaba el elemento crucial: elegir al futuro presidente de los EEUU. Los Fulbrighters fuimos separados en los distintos “swing states”, donde los candidatos a presidentes hicieron campaña electoral y resolvieron todas nuestras dudas y preguntas hasta llegar a la votación final. En nuestro caso representábamos al estado de Ohio, conocido por siempre escoger al candidato que finalmente acaba siendo presidente, pero en este caso no seguimos con la tradición y nos equivocamos. Para cerrar el evento acudimos a la cena de gala donde los Fulbrighters pudimos conocernos mejor y desearnos lo mejor durante el resto de la estancia.

Al día siguiente ya me disponía a volver hacía Boulder, la ciudad donde vivo en EEUU, también conocida como la república independiente de Boulder, ya que es un sitio muy particular de los EEUU. Boulder tal vez no sea una ciudad muy conocida, y aunque yo esté afiliado a NOAA, es remarcable mencionar que la Universidad de Colorado (CU) que se encuentra principalmente en Boulder, es la universidad americana que mayor financiación para proyectos de investigación recibe por parte de la NASA. Boulder es una ciudad increíble, que ha sido elegida los dos últimos años como la ciudad con mejor calidad de vida de todo EEUU, por delante de las grandes ciudades conocidas como NY, LA o Boston. También es notorio mencionar que Boulder es la ciudad que tiene más graduados por habitante en todo EEUU, y como hito más curioso, es la ciudad con más premios Nobel por habitante de todo el mundo. Hechos más que curiosos que hacen que cada día esté más y más contento y agradecido por la oportunidad que Fulbright me dio de poder venir a EEUU y en especial a Boulder. Como habéis podido comprobar, no me podía despedir sin hablar de las maravillas de Boulder.

Asking_a_president_candidate_our_concerns
One of the working groups at the seminar

Me gustaría concluir esta entrada haciendo referencia a la oportunidad que Fulbright brinda a gente de todo el mundo a cursar estudios en EEUU. Cuando uno consigue una beca Fulbright no es consciente de lo que está consiguiendo: por ejemplo de la confianza que tu país deposita en ti, o de que la gente en EEUU ve en ti a un embajador de tu país, es decir, ven reflejado en ti el modelo de sociedad de tu país. Fulbright permite un intercambio cultural muy enriquecedor, una mezcla de perfiles y personas de distintos países, y especialmente, distintos puntos de vista de un mismo tema, incluyendo algunos que jamás nos plantearíamos. Este flujo de culturas e ideas hace crecer la personalidad de cada persona de una forma que estoy seguro que comprenderemos mejor en nuestro retorno, en mi caso España. Especialmente te abre la mente hacia otras formas de pensar que inicialmente es probable que ni te plantearas. Finalmente, me gustaría agradecer todo el trabajo que hace Fulbright coordinando estos eventos ya que considero que son experiencias fundamentales y muy enriquecedoras que todo Fulbrighter debería tener durante su estancia en EEUU.

Alberto Alonso

2015 Fulbright/ Asociación J.W Fulbright 

National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), Boulder CO.