Fulbright Enrichment Seminar in Los Angeles.

Antonio José García Cano, Becario Fulbright / Secretaría de Estado de Cultura 2016-2017, está haciendo investigación sobre Arte Ecológico en University of Washington, Tacoma

Los Ángeles

Fui invitado por el Comité de Intercambio de Investigadores Internacionales a asistir a un seminario en Los Angeles (California) desde el 8 hasta el 11 de marzo. El seminario se llamó Construyendo un Futuro Sostenible: enfoques innovadores para proteger nuestro medio ambiente. Fue una experiencia increíble. Conocí a un montón de investigadores Fulbright de todo el mundo que están trabajando en diferentes universidades de Estados Unidos. Éramos 88 investigadores de 52 países diferentes. India y España fueron los países con más participantes, 7 cada uno.

 

La primera noche tuvimos una recepción y una cena. Pude conocer a algunos de los colegas de diferentes países como México, India, Rusia, Pakistán, Arabia Saudí, Togo, Bolivia o España.

En Loyola Marymount University

El 9 de marzo, por la mañana, visitamos la Universidad Loyola Marymount. La Sesión Plenaria que abría el seminario fue Using Green Technologies. Estaba muy contento de escuchar las buenas preguntas y comentarios de los compañeros. Habríamos estado preguntando y dialogando durante más tiempo. El tema era muy interesante.

Después, hubo más presentaciones bajo el título Soluciones Globales Adaptativas y Esfuerzos Colaborativos en Regiones de Clima Costero y Mediterráneo del Mundo. Por la tarde, visitamos el Puerto de Los Angeles y Tim Moss, Supervisor del Entorno Marino, hizo una presentación acerca del puerto y nos acompañó a una visita guiada en barco en la que nos pudo explicar más aspectos interesantes del puerto.

Finalmente, fuimos a una cena de hospitalidad. Este evento fue organizado por el Comité de Visitantes Internacionales de Los Angeles y consistió en que diferentes personas de Los Angeles nos invitaron a sus casas a cenar con ellos. Yo fui con un grupo de nueve investigadores de República Checa, Finlandia, Georgia, Alemania, Filipinas, Polonia, Rusia y Reino Unido. Nuestra extraordinaria anfitriona fue Laurie Brown, recientemente retirada como Directora de los Programas de Servicios Comunitarios del Instituto de Educación Marlborough en Los Angeles. Preparó una comida fantástica para nosotros y lo pasamos muy bien en su casa con ella y con un amigo de ella que también nos acompañó. Muchas gracias Laurie.

Amigos de los Rios

El 10 de marzo fuimos a diferentes actividades de voluntariado. Yo fui con uno de los grupos a conocer la ONG Amigos de los Ríos. Su cometido es restaurar espacios abiertos en zonas urbanas de Los Angeles con el objetivo final de conectar las montañas con el mar. La actividad consistió en contribuir al censo de árboles que están realizando en un parque. Claire Robinson, la presidenta de la organización presentó la organización y después empezamos a trabajar en diferentes grupos en el censo. Fue una actividad realmente interesante y todos dijimos que la habíamos disfrutado mucho.

Después de esta interesante actividad, fuimos a visitar el Acuario del Pacífico. Primero hubo unas presentaciones por parte del Presidente Jerry Schubel y de otros miembros del equipo. En segundo lugar, disfrutamos de una vista guiada, y finalmente, pudimos explorar el acuario por nuestra cuenta.

Después de estas actividades programadas, teníamos tiempo libre así que algunos de nosotros fuimos a visitar la Playa Venice y a disfrutar de la puesta de sol y de la noche. Mereció la pena romper mi cámara de fotos en la playa. Se me cayó en la arena.

El 11 de marzo, fuimos otra vez a la Universidad Loyola Marymount donde nos organizamos en diferentes mesas para hablar sobre el tema del seminario y sobre el seminario en sí. Compartimos las conclusiones con el resto de grupo. Fue una muy buena manera de terminar esta experiencia. Aunque fue tan interesante que ojalá hubiéramos tenido más tiempo para compartir ideas y dialogar con los compañeros.

Este seminario fue una oportunidad extraordinaria para conocer a otros investigadores Fulbright y sus trabajos. Tenemos nuevos amigos y colegas de diferentes disciplinas, experiencias y países. Además aprendimos acerca de algunas estrategias “verdes” para afrontar el futuro, aunque hubiéramos necesitado más tiempo para discutirlas. En cualquier caso, fue una experiencia muy enriquecedora. Me gustaría dar las gracias a todos aquellos que organizaron este evento. Gracias al Comité de Intercambio de Investigadores Internacionales (CIES) y a su Directora Ejecutiva María de los Angeles Crummett, gracias al Comité de Visitantes Internacionales de Los Angeles y a su presidenta y directora ejecutiva Janet Elliott, gracias a los diferentes ponentes y anfitriones, y también gracias a Mark Smith, Oficial de Programa de CIES, Mable Kong, Directora de Programas Internacionales de IVCLA y a Cameron Campbell, Coordinadora de Comunicaciones y Eventos de IVCLA por su sensacional trabajo para organizar este gran evento. Perdón a aquellos que no menciono porque no los conocí o porque no sé de ellos y que también trabajaron en este seminario.

Finalmente, me gustaría agradecer a todos los compañeros de los 52 países participantes por compartir esta experiencia, por sus destacables preguntas y comentarios en las diferentes presentaciones y charlas, y por su amistad. Espero que disfrutéis el resto de vuestra experiencia Fulbright.

 

 

Antonio José García Cano, Becario Fulbright / Secretaría de Estado de Cultura 2016-2017

Arte Ecológico en University of Washington, Tacoma