Experiencias extracurriculares, las otras oportunidades al estudiar un Máster en EE.UU.

Sofía Martínez Gálvez, tiene una beca Fulbright / Ministerio de Universidades para estudiar un Máster en el Massachusetts Institute of Technology.

Esta es mi última semana de clases en MIT, donde estoy cursando el máster en Data, Economics and Development Policy gracias a la beca Fulbright. El camino que me ha llevado hasta aquí ha sido una montaña rusa de decisiones y oportunidades, pero si tuviera que destacar un factor determinante, serían mis experiencias en proyectos de cooperación en Ghana y Malawi. Presenciar la pobreza extrema me hizo reflexionar sobre las innumerables oportunidades de las que he disfrutado por el simple hecho de haber nacido en España, y me llevó a dar un vuelco a mi carrera profesional: cambié la física cuántica por el desarrollo internacional.

En las clases estoy aprendiendo desde métodos rigurosos para evaluar el impacto de programas de desarrollo hasta procesos de implementación de políticas públicas, pasando por clases de comunicación, economía del comportamiento o liderazgo. Al describir la experiencia de estudiar en MIT, me gustar decir que el Departamento de Economía es, en cierto modo, el “Hollywood” de esta disciplina. Tengo el privilegio de asistir a clases, seminarios y eventos con los profesores Duflo, Banerjee o Angrist, los tres galardonados con el Premio Nobel en Economía. No obstante, lo que más valoro es compartir el día a día con otras veinte personas provenientes de diferentes rincones del mundo (literalmente, representamos dieciséis nacionalidades diferentes), que además comparten la misma inquietud que yo: aprovechar al máximo todo lo que estamos aprendiendo para ayudar a las personas que han tenido menos oportunidades que nosotros.

Antes de mi llegada a Cambridge, hice un esfuerzo para definir las metas que quería alcanzar durante mi experiencia Fulbright en MIT, con el propósito de aprovechar al máximo esta oportunidad. Llegué a la conclusión de que durante mi estancia quería:

  1. Aprender sobre el ecosistema del desarrollo internacional, identificar a los actores clave y explorar las diversas carreras a las que puedo aspirar.
  2. Conectar con profesionales destacados en este ámbito y expandir mi red de contactos, que hasta entonces era bastante limitada.
  3. Colaborar en algún proyecto que me permitiera explorar intereses profesionales y adquirir experiencia en el campo.

Al tener los objetivos tan claros, me resultó más sencillo involucrarme en proyectos que estuvieran alineados con ellos. Una de las iniciativas que me ha permitido adquirir más conocimiento sobre el entorno y entablar contacto con expertos en el área ha sido la organizar y llevar a cabo un viaje de exploración profesional a Washington DC con mis compañeros de máster.

La organización del viaje fue en sí misma una oportunidad de aprendizaje acerca de actores clave, instituciones y equipos. Colaborando estrechamente con la coordinadora del máster, organizamos el primer viaje de estudios del Departamento de Economía del MIT. Tuvimos que trabajar en innumerables detalles para la planificación, como consultar asociaciones de estudiantes que habían realizado el viaje anteriormente, elaborar un documento priorizando las organizaciones con las que tener un encuentro y miembros con quien entrevistarnos, contactar con aquellas seleccionadas y programar las reuniones. Sin mencionar la logística desde el lado estudiantil: ¡preparar viajes grupales donde la puntualidad es fundamental resultó todo un reto! Finalmente, y después de un intenso trabajo que además coincidió con la temporada de exámenes parciales, el viaje a Washignton DC fue todo un éxito. Tuvimos oportunidad de reunirnos con instituciones como el World Bank, Gates Foundation, United Nations Association USA, Save The Children, Innovations for Porvety Action y Evidence Action, entre otras.

Las reuniones fueron muy informativas, ya que nos brindaron la oportunidad de sumergirnos en el día a día de estas organizaciones, y entender las diferencias entre los enfoques de investigación, implementación, filantropía y consultoría. Asimismo, aprendimos sobre las habilidades que se valoran a la hora de trabajar en cada campo, y descubrimos numerosos detalles que hicieron de este viaje una experiencia profesional de mucho valor. Además, nos permitió dar a conocer nuestro programa en MIT.
También tuvimos conversaciones muy concretas sobre programas de prácticas, trayectorias profesionales dentro de la organización y detalles muy específicos sobre los procesos de aplicación. Gracias a este viaje, dos de mis compañeros aseguraron prácticas en el World Bank para este verano. En mi caso, también voy a realizar las prácticas con otra de las organizaciones que visitamos, la ONG Evidence Action. Durante el encuentro en Washington DC pude entender los retos del día a día, el estilo de trabajo y el ambiente en la oficina, entre otros aspectos.

El viaje a Washington DC no solo me permitió cumplir mis dos primeros objetivos, sino que también me brindó una valiosa experiencia organizacional, y demostró mi capacidad de convertir ideas en realidad.
A la vuelta, decidí centrarme en mi tercer objetivo. Durante la segunda mitad del semestre hice prácticas en The Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), en concreto en el equipo de Crime, Violence, and Conflict. Durante el tiempo en que formé parte de este equipo, trabajé identificando estudios experimentales que evalúan programas de reducción de crimen, violencia y conflicto. Una vez identificados, redacté sinopsis con el objetivo de informar decisiones políticas en países que sufren problemas de violencia. Estas prácticas supusieron una experiencia muy enriquecedora para comprender como se utilizan estudios académicos a la hora de diseñar programas o políticas sociales, y qué tipo de información es accionable.
Terminadas las clases, me siento muy satisfecha de haber complementado mis estudios con estas dos experiencias extracurriculares, las cuales han convertido mi tiempo aquí en una jornada de aprendizaje incalculable.
Quiero expresar mi agradecimiento a Fulbright por su confianza en este proyecto profesional y el apoyo brindado, sin el cual hoy no estaría aquí. Esta beca ha supuesto un antes y un después en mi carrera y me ha equipado con las herramientas necesarias para tener un impacto positivo en el mundo. El siguiente reto es mudarme a Washington DC para realizar mis prácticas en la ONG Evidence Action. ¡Estoy deseando comenzar esta nueva etapa!

Sofía Martínez Gálvez, becaria Fulbright / Ministerio de Universidades 2022-2023