Ciclo de Conferencias – DRA. LYN BOYD-JUDSON

Lyn_BoydJudsonPara conmemorar el primer aniversario de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional al Programa Fulbright en 2014, la Comisión Fulbright ha organizado un ciclo de conferencias en España impartidas por la profesora Lyn Boyd-Judson, especialista en diplomacia, ética y negociación internacional en University of Southern California (USC) y directora del Instituto Levan  de la USC para Humanidades y Ética,

La profesora Boyd-Judson ha sido invitada a participar en diferentes encuentros con empresas e instituciones académicas españolas: IE Business School, Universidad Politécnica de Madrid, Instituto Internacional, Universidad de Oviedo y Telefónica. Los representantes de estas instituciones comentan las intervenciones de la Dra. Boyd-Judson:

Sobre el debate con profesoras y doctorandas del programa Estudios de Género de la Universidad de Oviedo, la Vicedecana de Estudiantes y Actividades Culturales de la Facultad de Filosofía y Letras, Carmen Alfonso García comenta que el coloquio, basado en el libro “Women’s Global Health”,  planteó interesantes reflexiones relativas a los problemas de salud de las mujeres en distintos países, situó en la primera línea de análisis cuestiones como el aborto y la legislación al respecto, la medicalización del embarazo o la conciliación de la maternidad y el desarrollo profesional. Resultó también muy enriquecedor el posterior intercambio de opiniones, que permitió contrastar los planteamientos de la Dra. Boyd-Judson en relación con el caso español.

niemeyerEn el Centro Cultural Niemeyer de Avilés la conferencia giró alrededor de “Las Políticas de Estado en Torno a la Mujer”. La actividad se enmarcó en el Ciclo de Palabra, así pues el tema se abordó a través de las respuestas que la Dra. Lyn daba a las preguntas de Alejandra Nuño, miembro de la junta directiva de la Federación de Mujeres Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA). El diálogo entre ambas mujeres reflejó las diferencias y afinidades entre España y EEUU en torno a las políticas de la mujer.


Timothy Palmer, Director Asociado de Admisiones del IE Business School: En el IE School of International Relations tuvimos el gran placer de recibir a la Dr. Lyn Boyd-Judson para dar una conferencia a nuestros alumnos. La charla trató sobre ´Strategic Moral Diplomacy´, un tema en el que la Dr. Boyd-Judson es un referente. También planteó dos casos relacionados con eventos de actualidad que provocaron un interesante debate entre los alumnos del Master.IE lyn

En la ETSI de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio López Vega, profesor de Historia Contemporánea de la UCM y Director de la publicación “Pulso de España” de Metroscopia, reunió a un importante grupo de académicos e investigadores de diferentes ámbitos. En el debate que se sucedió tras la conferencia sobre “Global Ethics in the University”, los diferentes especialistas compartieron la necesidad de impulsar el estudio de la ética global en perspectiva comparada, a través de conocimientos interdisciplinares. Para la mayoría de estos académicos, ésta es una cuestión nuclear en el desarrollo de la diplomacia pública en los años venideros que debería contribuir de manera decisiva a resolver los diferentes conflictos internacionales y también debe constituirse en una de las principales herramientas para el avance de los derechos humanos en el mundo.

ETSI montes 2

Durante la conferencia de la Dra. Boyd-Judson sobre “Strategic Moral Diplomacy, Leadership and the Essence of Negotiation”, en la sede de Telefónica en Las Tablas, a la que asistieron responsables de distintas áreas corporativas, se debatió sobre el papel de las empresas como generadores de valores de liderazgo y de su papel en la sociedad como defensores de los principios que deben regir en un entorno sostenible y socialmente responsable. El Director de Patrocinios y Relaciones Institucionales, José María Sanz-Magallón, destacó el interés de la exposición especialmente para las áreas de la empresa dedicadas al seguimiento de políticas públicas donde es vital asegurar una gestión fundamentada en los valores y la ética.