Una inyección de energía

El miércoles 19 de enero celebramos el Encuentro Fulbright 2011. Para ello contamos con el incomparable marco del Instituto Internacional y la amabilidad de su directora, Pilar Piñón y el patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos representada por el Public Affairs Officer and  Commission Co-Chair, D. Thomas Genton. Se dieron cita unos 100 fulbrighters: entre becarios estadounidenses que están este curso en Madrid, exbecarios españoles usuarios de la Red Fulbright y aquellos becarios que recientemente han regresado de EE.UU. El objetivo principal del encuentro era intentar dar unas pinceladas de optimismo y en la medida de lo posible, ayudar a estos últimos en su vuelta a España. Bajo estas premisas, contamos con unos ponentes de excepción, cada uno experto en un área profesional diferente y que juntos consiguieron que las 2 horas previstas para el encuentro fueran productivas y también muy divertidas.

Thomas Genton, abrió la reunión junto con Pilar Piñón, y Mª Jésus Pablos, directora ejecutiva de la Comisión Fulbright.

A continuación llegó la hora de los ponentes. La primera en saltar al ruedo fue Montserrat Domínguez, Periodista, directora del programa «A vivir que son dos días» de la  Cadena SER y  becaria Fulbright en Comunicación Audiovisual en Columbia University (1989)

De su intervención destacamos su análisis que ante la crisis de la prensa escrita y las televisiones es necesario apostar por el periodismo freelance de calidad y remunerado en consecuencia. En sus equipos de trabajo busca y cito textualmente “periodistas con buenas ideas, originalidad, que den una visión diferente y que contrasten informaciones esto es que vayan más allá de la 2ª entrada de Google”.

Miguel Cruz, Director, realizador de cine y TV. Entre sus múltiples proyectos es conocido por codirigir la serie de televisión “Aida”. Estudió Dirección de Cine y Televisión en New York Film Academy (2006)

Nos hizo pasar un rato divertido con sus comparaciones: “cuando yo regresé de EEUU me sentí como un Ferrari que se quiere incorporar a la M-30 a las 8 de la mañana. Así que lo que recomiendo es frenar, adaptarse y buscar tu sitio. No frustrarse y reconducir la energía con que se viene”. Dejó algunas perlas: para los fanaticos de Star Wars “ser becario Fulbright es como ser un Jedi

Coincidió con Montserrat en valorar en sus equipos de trabajo la experiencia por encima de la “titulitis”.

Manuel Franco, Investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. Realizó su doctorado en Epidemiología en The Johns Hopkins University en 2008. Universidad con la sigue colaborando estrechamente.

Para contrarrestar a Miguel y Montserrat incidió en que a él lo que le abrió más puertas a su regreso de EEUU es volver con un titulo de una universidad de prestigio.

Recomienda a sus colegas investigadores que no dejen de trabajar en inglés, pues la ciencia se escribe en inglés, que mantengan sus contactos de EEUU y que vuelvan de vez en cuando a EE.UU para mantener una mirada fresca desde fuera. Que sobre la experiencia adquirida construyan “Redes de Conocimiento” globales como la sociedad en la que vivimos.

Clara Eugenia Núñez, Profesora Titular de Historia e Instituciones Económicas de la UNED, Estudió Historia Económica en New York University en 1988.

Nos ilustró sobre las deficiencias de la universidad española para absorber el talento que regresa de sus investigaciones en el extranjero. Deficiencias que hunden su raíces en la falta de presupuesto, dinamismo y en la endogamia contractual de la universidad pública. Que es necesario invertir más y mejor en educación superior en España y crear más centros de investigación con capital publico/privado. En un futuro próximo se renovará el 40% del personal docente universitario por lo que animó a la audiencia a solicitar todos y cada puesto que salga publicado.

Carlos Abad, Director General de Arthur D. Little, Estudió Administración y Dirección de Empresas en Columbia University en 1981.

Tras recordar sus años en Columbia nos habló del mundo de las ideas. Incidiendo en no abandonar el idealismo que guía a muchos becarios al pedir la beca ya que es el camino más recto a la realización personal. Que no se abandonen las buenas ideas a la primera de cambio, sino que se dediquen en cuerpo y alma su financiación en clubs de inversores  y redes de expertos.

Margarita Mayo y Juan Carlos Pastor, ambos profesores de Comportamiento Organizacional del Instituto de Empresa. Estudiaron Comportamiento Organizacional en State University of New York en 1989.

Nos hablaron de  liderazgo empresarial, de cómo deben ser los directivos y que es lo que buscan las empresas en ellos.

Finalmente se contó tambien con la intervención de otros fulbrighters que nos contaron su experiencia y dieron ánimos a los recién regresados como Pilar Gonzalo, Julio Mendoza, Azucena de la fuente, Therese Martin o Montaña Cámara.

¡Muchas Gracias a todos!

ACTUALIZACIÓN: Podéis ver las fotos del evento en nuestro álbum de Flickr.