[Disculpad el largo mensaje pero es mi primera comunicación a vosotros en este medio]

Queridos amigos,

En marzo de 2010 se cumplió el veinte aniversario de la fundación de la Asociación de ex becarios J. W. Fulbright (http://asoc-fulbright.es/ ). Así pues, en 1990 un grupo de entusiastas y generosos ex becarios Fulbright emprendieron la aventura de unirse para rememorar su paso por el mundo académico y cultural de Estados Unidos, llevar a cabo actividades culturales y apoyar a los nuevos becarios -tanto españoles como norteamericanos- en su estancia en España y a la vuelta a nuestro país. Es un motivo para estar orgullosos que esta iniciativa de la sociedad civil, gestionada con autonomía y libertad, haya alcanzado los veinte años. La Asociación está hoy formada por más de 450 miembros que, en su mayor parte, realizaron parte de su formación en los EEUU gracias a una beca Fulbright. Conocidas con el nombre del Senador J. William Fulbright, que fue en 1947 su promotor, las Becas Fulbright constituyen el programa internacional más prestigioso de intercambios culturales entre Estados Unidos y el resto del mundo. Estas becas han permitido que jóvenes con especial capacidad intelectual y motivación hayan ampliado sus estudios en universidades y centros estadounidenses de prestigio internacional. En España, más de cuatro mil ex-becarios retornados han desarrollado en las últimas décadas brillantes carreras profesionales en investigación, docencia y grandes y pequeñas empresas (algunos de ellos son emprendedores de éxito). A ellos se suman los becarios estadounidenses que cada año tienen su estancia en España, muchos de los cuales comparten con nosotros sus experiencias en las actividades de la Asociación.

Propósito y Actividades de la Asociación J. W. Fulbright

El propósito inicial de la asociación tiene plena vigencia actualmente: “Promover el desarrollo de actividades entre aquellas personas que hayan disfrutado de becas o ayudas de la Comisión Cultural de Intercambio Cultural, Científico y Educativo entre España y los Estados Unidos de América, del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano, de la propia Asociación, o de instituciones con fines similares a éste”. (http://asoc-fulbright.es/actividades-socios/quienes-somos/estatutos-de-la-asociacion/ ) Y para ello, la asociación favorece el contacto entre candidatos, becarios y ex becarios, facilita los encuentros y colaboración profesional entre estos becarios, contribuye al funcionamiento y a asegurar la continuidad de este tipo de programas de intercambio cultural, educativo y científico, organiza actividades culturales y profesionales que puedan resultar de interés para los asociados, y colabora con otras Asociaciones de carácter análogo. En este entorno, la asociación ha tenido un papel de liderazgo en la creación del Ryder Club España (www.ryderclubspain.com ). El Ryder Club España (RCE) es una federación de asociaciones que engloba a diversas asociaciones de antiguos alumnos de universidades internacionales, sobre todo de Estados Unidos y Europa. Aunque el RCE empezó sus actividades en 2006, no fue hasta el 1 de abril de 2009 que el RCE se constituyó legalmente como Asociación. El nombre está tomado del famoso torneo de golf en el que un equipo de EEUU se enfrenta a otro de Europa. Su principal objetivo es la coordinación de las actividades que organiza cada una de las Asociaciones miembro, con el fin de alcanzar masa crítica para llevar a cabo dichas actividades con éxito de asistencia. Fruto de esta colaboración, los asociados Fulbright reciben invitaciones a actividades organizadas por otras asociaciones, con una frecuencia de uno o dos actos por semana. Las invitaciones incluyen conferencias, mesas redondas, cenas, presentaciones de libros y fiestas, entre otros actos. Así, se comparten experiencias comunes y conocimientos, y se cultiva una red de contactos ampliando el círculo de conocidos. Las asociaciones que forman parte del Ryder Club España son más de 30.

Por otra parte, la Asociación de ex becarios J. W. Fulbright tiene plenamente operativos los sistemas que sirven sus propósitos: Ayuda a becarios, Acogida de Becarios Americanos, Relaciones con Otras Asociaciones, Organización de Tertulias, Revista de la Asociación (FULCRO), Beca de la Asociación, Web y arquitectura 2.0 de la Asociación, y Encuentros Nacionales (http://asoc-fulbright.es/actividades-socios/quienes-somos/comisiones-de-trabajo/ ).

Las Cenas de Navidad y Verano, junto a las Tertulias que se celebran una vez al mes, son piedra angular de la Asociación, y durante los 20 años de existencia de la Asociación nos han acercado a personalidades como el premio Nobel de Física de 1986 Dr. Heinrich Rohrer, los ex ministros D. Miguel Ángel Moratinos, D. Jaime Mayor Oreja y D. Juan Fernando López Aguilar, los embajadores D.Eduardo Garrigues y D.Francisco Javier Vallaure,el miembro de la administración Obama D. Juan Verde, D. Jacobo Israel Garzón (Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España FCJE), D. Enrique Dans, etc. Mención especial merece el trabajo que en la actualidad realizan Carlos Álvarez y Gil Carbajal dirigiendo su desarrollo (http://asoc-fulbright.es/category/tertuliasfulbright/ ).

 

Invitación a becarios y ex becarios españoles y norteamericanos

Me quiero despedir animando – en nombre de todos los miembros de la Asociación de ex becarios J. W. Fulbright –  a que todos aquellos becarios y ex becarios españoles y norteamericanos del programa Fulbright o aquellas personas que puedan compartir los ideales del Senador Fulbright y que quieran participar en nuestras actividades, se animen a hacerlo y para ello, les invitamos a visitar nuestra web (http://asoc-fulbright.es/) y que nos contacten en http://asoc-fulbright.es/actividades-socios/quienes-somos/asociarse/ o vía email en asocfulbright@gmail.com (así os podremos incluir en nuestra lista de distribución de anuncios de actividades – tertulias, viajes, etc.- ofertas de trabajo y otra información de interés).

Me tenéis a vuestra disposición para aquello en que os podamos ser de utilidad en

presidente@asoc-fulbright.es

Un fuerte abrazo

Juan Díaz-Andreu

Twitter: https://twitter.com/#!/AsocFulbright

Flickr: http://www.flickr.com/photos/spanish_fulbright_alumni_association/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Spanish-Fulbright-Alumni-Association/26203269660

LinkedIn: http://www.linkedin.com/groups?gid=141722

http://asoc-fulbright.es

Email oficial: asocfulbright@gmail.com