Un Fulbrighter en la cabeza de Orión

El contacto con nuestro protagonista de hoy comenzó vía los mensajes del ¿Qué estás haciendo? de la Red de exbecarios Fulbright, al leer un mensaje sobre propuestas enviadas para el JWST (James Webb Space Telescope). Así, nos interesamos por la labor de David Barrado y Navascués, su perfil en la red. Es astrofísico y obtuvo la beca en 1996 con destino Harvard.

Para este post, le hemos preguntado a David qué es el JWST exactamente y qué supone para la astronomía: «El James Webb Space Telescope (JWST) es el nuevo telescopio espacial de la agencia espacial americana NASA, en cooperación con la canadiense y la europea (ESA), y que substituirá al Hubble Space Telescope a partir de 2014«. David nos señala que será un observatorio muy diferente a lo anterior en tamaño y estructura y con una localización mucho más lejana de la Tierra, en concreto, apunta que «en el punto de Lagrange L2, en sentido opuesto al Sol, para protegerse por la sombra de nuestro planeta del efecto del Sol y mejorar la sensibilidad del telescopio«.

La aportación española se centra sobre dos de los cuatro instrumentos, el NIRSPEC y MIRI. La INTA (la agencia espacial española), en colaboración con el CSIC, ha desarrollado el simulador de MIRI (MIRI Telescope Simulator), que -apunta David- será esencial para las pruebas de verificación y calibración en tierra.

La aportación de David al proyecto es muy relevante al ser el investigador principal en INTA desde su inicio en el 2002, y ser responsable de los fondos aportados por el Plan Nacional del Espacio. Además, desde el 2008, National Project Manager del proyecto.