Mis primeras semanas en EEUU como becario Iberdrola / Fulbright por Yago Martín.

Aprovecho estas líneas para contar mi experiencia en las tres primeras semanas de mi larga estancia en Estados Unidos. El día 1 de Agosto llegué a Washington para la Fulbright Gateway Orientation en George Mason University, universidad presidida por un antiguo fulbrighter español y todo un ejemplo a seguir, Ángel Cabrera. Tras un largo viaje, por fin comenzaba la mayor aventura de mi vida, un largo doctorado por delante lejos de mi familia y mis amigos.

Las orientaciones nos ayudaron a darnos cuenta los perdidos que estábamos, pero nos tranquilizó conocer la amplia red de recursos y personas que tenemos a nuestra disposición para ayudarnos. Sin duda la información recibida será de utilidad, pero no tanto como la experiencia vivida y las magníficas personas que he podido conocer durante aquellos primeros días en suelo americano. Detrás de cada uno de ellos había una interesante historia, desde la vasta Rusia a las pequeñas Islas Maldivas, desde el remoto Afganistán o el distante Camerún, a nuestros “vecinos” tunecinos. Sin duda fueron unos días que recordaré, especialmente aquel tour nocturno por monumentos de Washington y la siempre espectacular Library of Congress que ya pude visitar en 2013 gracias al Summer Institute for European Student Leaders

1
Fulbrighters en el Capitolio

El día 6 llegué a mi nueva ciudad, Columbia, la capital de South Carolina, donde fui acogido durante unos días por unas estudiantes de doctorado americanas, que me ayudaron a instalarme e integrarme. En pocos días he vuelto a conocer gente de todo el mundo con los que compartir la experiencia de vivir en lejos de tu hogar, viajar –ya he podido visitar un Parque Nacional y la ciudad de Charleston- aprender de sus culturas y disfrutar de la vibrante vida de una ciudad universitaria del sur de Estados Unidos. Pronto comienzan las clases, y la intensa vida social que puedo disfrutar ahora cambiará, pero ser un buen fulbrighter no significa estar todo el díadetrás de los libros, significa involucrarte en la sociedad, vivir la experiencia, viajar, compartir tu cultura y relacionarte con personas fuera de tu zona de confort. Estoy deseando seguir aprovechando y disfrutando al máximo la oportunidad que me ha dado esta beca Iberdrola / Fulbright, hasta el momento han sido tres semanas espectaculares que espero sean sólo el comienzo.

Nuevos estudiantes de máster y PhD departamento de Geografía de la Universidad de South Carolina
Nuevos estudiantes de máster y PhD departamento de Geografía de la Universidad de South Carolina

Yago Martín González
Becario Iberdrola / Fulbright 2016

University of South Carolina – Columbia

Ph.D en Desastres Naturales