Las universidades españolas se internacionalizan con profesores Fulbright

La progresiva internacionalización de la universidad española ha provocado que en los últimos años se haya incrementado su necesidad de incorporar profesores de habla inglesa. Las universidades son conscientes de que una parte de sus problemas de demanda se puede cubrir ofertando masters y grados en inglés, si éstos tienen la suficiente calidad como para atraer a estudiantes de otras partes del mundo no latino donde el inglés es «lingua franca». Los estudiantes españoles, por su parte, son cada vez más conscientes de la necesidad de un conocimiento suficiente de este idioma y por ello aumenta también el número de demandantes de este tipo de estudios, parcial o totalmente impartidos en lengua inglesa. Finalmente, nuestra plena pertenencia al espacio europeo de educación superior permite a las universidades ver financiados en buena medida los programas de postgrado realizados en colaboración con universidades de otros países, mayoritariamente impartidos en inglés.

La Comisión Fulbright está capacitada para ayudar a las universidades españolas que busquen profesores estadounidenses especialistas, que impartan asignaturas en los nuevos cursos bilingües de grado y master que se están desarrollando. El programa de profesores visitantes Fulbright está dirigido a profesionales y profesores de universidades de Estados Unidos con amplia trayectoria académica e investigadora cuya actividad en España vaya a concentrarse en la docencia, aunque también puedan colaborar con equipos de investigación. El programa es flexible y el ámbito de la colaboración puede adaptarse a las necesidades de la institución española. La duración de las estancias, que decide la universidad anfitriona, puede ser de entre dos y doce meses. La convocatoria actual, dirigida a los profesores estadounidenses para estancias durante el curso 2018-2019, permanecerá abierta en EEUU hasta el 1 de agosto de 2017.

Los profesores visitantes tienen la consideración de becarios Fulbright, por lo que la universidad firma un convenio con la Comisión para que ésta se ocupe de todos los trámites, desde los administrativos hasta los financieros. El Programa Fulbright se encarga igualmente de la convocatoria y difusión del perfil demandado en las universidades de EE.UU. y de la evaluación inicial y pre-selección de los candidatos, siendo la Comisión, conjuntamente con la universidad española, las que realizan la decisión final.

Las universidades españolas con la que se han suscrito convenios específicos y que recibirán profesores Fulbright durante el próximo curso 2017-2018 son las siguientes:

La Universidad de Murcia: tres profesores visitantes en las áreas de medicina, veterinaria e informática, durante cuatro meses.

La Universidad Autónoma de Madrid: tres profesores visitantes para que impartan docencia, entre tres y cuatro meses, en las especialidades de farmacología, economía y relaciones internacionales.

La Universidad de Vigo-Centro Universitario de la Defensa: un profesor experto en ingeniería mecánica, durante cuatro meses.

La Universidad de Salamanca: un profesor durante un cuatrimestre, especializado en relaciones internacionales.

La Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de La Laguna se unirán en breve a este programa.

 

Dra. Claudia Luhrs con los alumnos del CUD de Vigo

Las universidades que ya se han beneficiado de estos convenios valoran muy positivamente el programa: “Los resultados académicos de esta experiencia han sido muy satisfactorios y el alumnado ha valorado como muy positiva esta iniciativa. Los profesores de la asignatura de Ingeniería de Materiales aprovecharán la experiencia adquirida este año para la mejora de la impartición de la materia en años venideros» (Universidad de Vigo-Centro Universitario de la Defensa).