La importancia de publicar los resultados negativos

A todo el mundo le gusta obtener resultados positivos, pero la realidad es que estos son la minoría, especialmente cuando se habla sobre Ciencia.

Muchas de las revistas científicas solo publican los resultados positivos, es decir, aquellos que confirman la hipótesis de partida. Otras, como The All Results Journals, en cambio, se centran sólo en los resultados negativos o “secundarios”: documentación experimental de una hipótesis que resultan no ser verdad, u otros experimentos que no afirman una hipótesis específica pero que son, sin embargo, una representación verdadera de ese experimento. Por ejemplo, si un investigador pusiera un ensayo basado en células y el experimento no funciona en condiciones específicas o determinadas, sería muy útil que otros investigadores tuvieran acceso a esto datos , ahorrando tiempo y dinero.

Hay una enorme fuente de datos experimentales bloqueada en los cuadernos de laboratorios que podrían estar al servicio a la comunidad científica, debido a que muchos experimentos no producen los resultados o los descubrimientos esperados.

Este alto porcentaje de investigación ‘fracasada’  genera una información de alta calidad. El objetivo principal de The All Results Journals es recuperar y publicar esta valiosa fuente de información científica.

The All Results Journals publica sólo los resultados negativos, con lo cual, la nueva generación de investigadores no gastará su tiempo y el dinero en experimentos que repiten los mismo estudios y que generan los mismos resultados negativos. Estos resultados negativos proporcionan conocimiento de alto nivel que merecen y deben ser publicado. Algunos autores han señalado el problema del “Publications Bias” (PB), definición conocida en la literatura clínica, donde los resultados positivos tienen una mejor aceptación en la industria editorial, son publicados antes, y son publicados en revistas con factores de impacto más altos, siendo este un verdadero problema.

Como científicos nos esforzamos y nos centramos en las observaciones más importantes dentro de los sistemas biológicos para ampliar nuestro entendimiento de la condición humana, el envejecimiento, el cáncer, la autoinmunidad, etc. Sin embargo los resultados negativos obtenidos en dicho estudios no son mostrados a la comunidad científica.

Estos resultados negativos, en Biología, conducen a nuestro siguiente paso en la investigación, pero es poco probable que sean publicados. Dar a conocer estos resultados mejoraría nuestra sociedad científica de buena manera. El objetivo es hacer accesible esos experimentos al resto de la comunidad, pudiendo evitar perdidas de tiempo y dinero del resto de la comunidad científica y favoreciendo un avance científico mucho más rápido.

En la investigación contra el Cáncer ó en el desarrollo de la quimioterapia, por ejemplo, la tendencia a publicar estos resultados negativos sería muy eficaz, sin embargo omitimos estos datos a la comunidad científica provocando una investigación ineficaz. ¿Que agentes fallan?, ¿en que tipo de cáncer? y ¿porqué?; son las preguntas habituales que normalmente nos planteamos, pero quizás la última de ellas sea la más difícil de contestar. Uno podría conjeturar un tipo de respuestas a estas preguntas basándose en el perfil de la expresión genética, proteómica o de biomarcadores, o que el agente X no es efectivo para el cáncer Y debido a la sobreexpresión del biomarcador Z.

Una revisión de esos resultados focalizada en la ineficacia de un agente para la quimioterapia en particular puede resultar de gran ayuda en la investigación contra el cáncer ofreciendo la oportunidad de compartir los resultados negativos con la comunidad investigadora, contribuyendo de esta manera a desarrollar agentes mucho más eficaces.

Apenas se está publicando la punta del iceberg en la ciencia, sólo los resultados positivos. Un proyecto como el de The All Results Journals: Chem cuyo objetivo es publicar los resultados negativos de estudios químicos de una manera rigurosa y razonada, intenta sacar el resto del iceberg (o conocimiento cientifico) que está debajo del agua. The All Results Journals: Chem quiere abarcar el estudio completo, mostrando “todos los resultados” obtenidos por los autores, generando un imagen más completa de la investigación de los investigadores y mostrando el trabajo real de la investigación, no solo con los resultados positivos, sino con los negativos también.

Los científicos tenemos la responsabilidad de estudiar la naturaleza e informar de todos los experimentos, incluyendo los resultados negativos. Aún más; los proyectos de investigación están financiado por agencias públicas, es decir, por dinero público. Por lo que de alguna manera, estas agencias son las responsables de estos proyectyos y deberían incentivar la publicación de todos los resultados obtenidos en el investigación, especialmente de los resultados negativos, no sólo de los resultados positivos.

The All Results Journals y la Sociedad para el Avance Cientifico esta trabajando para conseguir una ciencia mejor y eliminar el sesgo editorial que se cierne sobre los resultados negativos. Toda la ayuda posible sea bienvenida!