Investigar en el Archivo de la Comisión Fulbright

Los archivos juegan un papel muy importante en el campo de la investigación histórica y una buena organización de los fondos  posibilita llevar a cabo dicho trabajo.

El  archivo de la Comisión alberga un gran abanico de posibilidades para la investigación, pues es un referente importante para el estudio de las relaciones culturales entre España y EEUU y para otros temas que de esta relación se derivan y que ya han sido objeto de investigaciones o que están en el punto de mira de historiadores, sociólogos, economistas, filólogos.

La utilización del archivo y su documentación está abierta a todo investigador (Fulbright o no)  que quiera hacer uso de ella. Existen limitaciones a las consultas impuestas por la legislación vigente que afectan sobre todo a los expedientes personales. Los investigadores que hacen uso del archivo se comprometen a utilizar la información únicamente con fines de estudio y a citar la procedencia de dicha información.

Los investigadores, que desde el año 2004, se han servido de los fondos documentales del archivo para sus trabajos han sido:

1 Lorenzo Delgado, Investigador Científico del Instituto de Historia-CSIC. Su principal línea de investigación es las relaciones culturales internacionales de España en el siglo XX, sobre todo con EEUU, y la proyección cultural e informativa de EEUU hacia Europa. Como resultado de las consultas al archivo han sido dos trabajos recientes: “España y Estados Unidos en el siglo XX” Madrid, CSIC, 2005 y “Viento de Poniente. El Programa Fulbright en España” publicado en 2009.

2  Metroscopia, por encargo de la Comisión Fulbright, ha realizado un estudio sociológico de los becarios españoles desde 1958 a 2007. Se realizaron entrevistas telefónicas a 1.014 exbecarios y entrevistas personales a 23 exbecarios.

3 Francisco Javier Rodríguez, Becario Fulbright postdoctoral en George Washington University. Utilizó el archivo de la Comisión durante la realización de su tesis doctoral: ¿Armas de convicción masiva? American Studies durante la guerra fría: el caso español, 2009, sobre el estudio de los American Studies en España o más concretamente el intento de instaurar departamentos de American Studies en universidades españolas.

4 Antonio Niño, catedrático del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense. El hispanismo norteamericano es su principal línea de investigación, las consultas que ha realizado en el archivo han sido sobre los becarios americanos y españoles en el campo de la literatura, lengua, historia e  idiomas.

5  Paloma Fernández, profesora del Departamento Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Barcelona. Es historiadora especialista en empresas y en relaciones exteriores de los últimos 50 años de la historia de España. Buscaba en el archivo becarios que fueron a estudiar economía, empresa y otras áreas afines.

6  Miguel Jerez Mir, profesor  del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. Lleva años trabajando sobre las élites políticas y económicas españolas, ha realizado entrevistas a exbecarios Fulbright destacados en el campo de la política y la economía.

7  Ana Mª González Ramos de la Universidad Oberta de Catalunya,   Investiga el efecto que los programas de movilidad tienen en la investigación española y especialmente sobre investigadores e investigadoras.

8   Inés Sánchez de Madariaga, Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia, Ministerio de Ciencia e Innovación. Realizó un estudio sobre las becas obtenidas por mujeres entre 1958 y 2009 y su comparativa con becas obtenidas por hombres y los campos de estudio elegidos.