¡Impacto Fulbright! De la University of Wisconsin-Madison al First International Scientific Seminar in Learning Sciences (Barcelona)

Realicé mi doble PhD en la University of Wisconsin-Madison como becaria Fulbright (2006-2011) en Psicología de la Educación (Learning Sciences) y Currículum e Instrucción, áreas en las que UW-Madison es la primera universidad del ranquin. Mi experiencia en UW-Madison fue excepcional, ya que tuve la oportunidad de estudiar, ser docente y trabajar con algunas de las autoras y autores más importantes en psicología de la educación y currículum a nivel mundial, como Michael W. Apple, Gloria Ladson-Billings, David Kaplan, Carl Grant, Erica Halverson, Charles Kalish y James Gee entre otros. Cursar el doctorado en Wisconsin como becaria Fulbright hizo esta experiencia de incluso mayor excelencia. Como Fulbrighter asistí al Preacademic Program en UC-Berkeley y al  Enrichment Seminar, así como participé en las actividades que el Wisconsin Fulbright Chapter celebraba, pudiendo establecer conexiones interdisciplinares con otras y otros becarios y becarias Fulbright. El Enrichment Seminar al que asistí en Denver fue una experiencia excelente por el tema que tratamos: como realizar investigación que esté al servicio público, y por el ambiente internacional, interdiscisplinar y comprometido. El pre-academic program fue también magnífico por la combinación de conocimiento de la cultura Estadounidense y de su sistema educativo, imprescindible en el día a día como estudiante. Así mismo, tuvimos la gran oportunidad de tener seminarios con profesorado top de Berkely vinculado a nuestras áreas. Tener esta experiencia antes de llegar a UW-Madison fue central para mí.

Ahora soy la responsable de investigación de la Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) e investigadora del Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas que Superan Desigualdades (CREA) de la UB e intento transferir todo el conocimiento que adquirí en UW-Madison al desarrollo de las ciencias de la educación y a la mejora de la educación en España y a nivel internacional. En este sentido, soy la directora del First International Scientific Seminar in Learning Sciences que se realizará entre Febrero y Mayo del 2013 en la UIC. Las Leanring Sciences son un campo científico que se dedica al estudio del aprendizaje humano y que se creó en Estados Unidos y es muy joven en Europa. El seminario «Grounding The Best Schools in Cutting Edge Research» es el primer seminario en Learning Sciences de estas características que se celebra en Europa y representa la introducción en España de esta área científica. El seminario presentará los últimos resultados sobre interacción y aprendizaje identificados en la investigación internacional más puntera en ciencias del aprendizaje.

Para ello contará con el personal investigador de más relevancia internacional en este campo, como son Courtney Cazden (Harvard University), Anne Edwards (University of Oxford), Linda Hargreaves (University of Cambridge), Carol Lee (Northwestern University), Ramón Flecha y Marta Soler (University of Barcelona), Erica Halverson (University of Wisconsin-Madison) Sandra Racionero (Universitat Internacional de Catalunya) y José María Delgado (University Pablo Olavide). Ramón Flecha, José María Delgado y Sandra Racionero son los tres exbecarios Fulbright.

Puedes consultar más información sobre el First International Scientific Seminar in Learning Sciences en la siguiente web, desde donde podrás descargarte el programa http://www.uic.es/en/international-scientific-seminar-in-learning-sciences

Mi experiencia como becaria Fulbright es inseparable de un logro científico como este. Por ello, transmito un gran agradecimiento a la Comisión Fulbright España así como a todas las personas que han hecho posible este apasionante viaje que hoy contínua todavía con más rigor, esfuerzo e ilusión. ¡¡¡Gracias!!!

Sandra Racionero-Plaza