Fulbright Seminar Birmingham, Alabama – March 2012

Hola a todos, soy Jesús de Felipe. Quería decir a todos los compañeros españoles del programa Fulbright que, como cuenta Antonio Marcial Escudero, la experiencia en este Regional Seminar ha sido magnífica. Se trató de un “Enrichment Seminar” cuyo objetivo básico era, precisamente, enriquecer nuestro intercambio académico, cultural y humano en tierras estadounidenses. Siendo honesto, al principio no sabía muy bien qué me iba a encontrar. Pero tras vivir esos días en Alabama, repetiría este seminario y otros del mismo tipo sin pensármelo. Entrar en contacto con otros fulbrighters con los que compartimos tantas expectativas y esfuerzos ha sido magnífico. Además, en Alabama nos han acogido con los brazos abiertos y nos hemos sentido muy atendidos, cuidados e incluso queridos en todo momento.
Entre las muchas actividades que tuvimos (excursiones en Birgmingham y Montgomery, visitas a diferentes museos e instituciones, charlas y seminarios con especialistas en derechos humanos y en el Movimiento por los Derechos Civiles y con políticos y directores de ONG), quisiera destacar una muy entrañable: la del servicio comunitario. Los organizadores nos dividieron en varios grupos y nos enviaron a hablar con jóvenes de colegios de educación primaria y de institutos. Los estudiantes nos dieron un entrañable recibimiento y pudimos compartir con ellos sus ambiciones y sus problemas. No sé si realmente tuvimos éxito en ayudarles de algún modo. Adivino que esto se verá en el futuro. Pero lo que sí sé es que creamos unos vínculos muy especiales con ellos de los que los propios alumnos fueron conscientes.
Cuando nos otorgaron las becas Fulbright, nuestro coordinador, Aitor Rubio, nos dijo que esperásemos a estar en Estados Unidos para averiguar qué significa ser un becario Fulbright. Ahora empiezo a entender a qué se refería. El tener la oportunidad de acudir a este tipo de seminarios no tiene precio. Aconsejo a todos los compañeros Fulbright que aprovechen al máximo este tipo de actividades. Pocas veces puede tenerse un contacto tan directo y fructífero con la sociedad norteamericana al mismo tiempo que conocer una región distinta a la que uno habita de este país tan grande.