Experiencias primer año de beca Santander/Fulbright

IMG_4253 (1)Estudiar un posgrado en los Estados Unidos no sólo es una experiencia vital única sino también una catapulta profesional privilegiada.

Gracias al patrocinio del Banco Santander y a la labor del programa de becas Fulbright, estoy estudiando el posgrado de relaciones internacionales número uno del mundo, tal como indican los rankings de las revistas Foreign Policy y Foreign Affairs.

El Master of Science in Foreign Service (MSFS) de la Universidad de Georgetown en Washington DC, es un programa exigente con la vocación de formar futuros líderes  en una amplia variedad de campos profesionales (negocios, política, seguridad y cooperación al desarrollo) con el objeto de que sus alumnos sirvan en el sector público y privado en la primera línea de la arena internacional.

Después de dos largos semestres y muchas horas de lectura en la biblioteca, este verano he conseguido hacer unas prácticas con el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) en las Islas Salomón. El proyecto, dentro del Pacific Financial Inclusion Program trata de crear “savings clubs” o grupos de ahorradores entre las comunidades locales del Pacífico Sur. El objetivo es impulsar un sistema informal de crédito capaz de proveer acceso financiero básico a la población en las regiones más remotas de un archipiélago que se caracteriza por estar a la cola de los índices de desarrollo humano del mundo. Con esto, estoy cumpliendo mi sueño de desarrollar mi vocación de servicio público bajo el paraguas de Naciones Unidas. Gracias a las becas Fulbright y al apoyo del Santander, no solo estoy pudiendo llevar a la práctica todo lo aprendido en las aulas sino que además, el producto de ese trabajo y esfuerzo tiene un impacto directo en la calidad de vida y el futuro de las personas con las que trabajo día a día, y esa experiencia no tiene precio.

Diego García Represa

Becario Santander/Fulbright 2014-15

MS in Foreign Service. Georgetown University