El año que pasé en Carnegie Mellon University con la beca MECD/Fulbright

"The Fence" Carnegie Mellon campus
«The Fence» Carnegie Mellon campus

Gracias a una beca MECDFulbright para estudios de Máster en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en Estados Unidos pude disfrutar y aprovechar al máximo de 9 meses en la Universidad Carnegie Mellon y Pittsburgh.

Todavía a día de hoy recuerdo emocionada cuando recogí en la Comisión Fulbright el original de mi DS-2019 justo antes de mi cita en la embajada de Estados Unidos en Madrid, documento que me permitiría la entrada al país y me reconocía como Fulbright student, mi sueño desde los 17 años.

 

La experiencia fue un poco dura al principio. Aunque este no fuera mi primer viaje sola a Estados Unidos, sí que supuso el ajuste más árduo. Pero allí estaban el resto de mis compañeros españoles Fulbrighters dándome ánimos; mis compañeros de universidad y profesores; y también mi familia y amigos desde España. A todos: ¡Mil gracias!

Pittsburgh es una preciosa ciudad en el estado de Pennsylvania, en la costa Este de los Estados Unidos. Con grandes espacios abiertos, parques, como Schenley Park en el que se puede hacer senderismo, jugar a golf o darse un baño en su piscina pública, y variedad de museos, como el de Andy Warhol, entre otros muchos atractivos, se la conoce como la ciudad de los puentes, ¡ya que tiene muchísimos!

Pittsburgh
Pittsburgh

Históricamente se la recuerda por la importancia que tuvo en el desarrollo de la industria del acero. Para los amantes del deporte, tenemos los Steelers en fútbol americano, los Penguins en hockey sobre hielo y los Pirates en baseball. Ah, y para los amantes del ketchup, ¡la compañía Heinz es de Pittsburgh! Lo más difícil de la ciudad es el clima, con eternos y gélidos inviernos, pasando un par de meses a -20ºC, pero que dejan estampas como esta:

Museo Carnegie de Historia Natural
Museo Carnegie de Historia Natural

Para mi universidad de destino, Carnegie Mellon University, sólo tengo palabras de agradecimiento. Me aceptaron en el Modern Languages Department, donde me hicieron sentir una más de la familia desde el primer momento. Fui alumna en el Masters in Applied Second Language Acquisition. Este es un programa exhaustivo, con tan sólo 1 año de duración, y no 2, como la mayoría de másteres en Estados Unidos, y por tanto todas las asignaturas se reparten entre dos semestres y no cuatro. Es un programa muy completo, ya que te prepara para ser docente sobre todo a nivel universitario, primero con una extensa base teórica en el primer semestre y después con un exhaustivo segundo semestre en el que se combinan las prácticas y más asignaturas. Gracias a mi tutor, Felipe Gómez, y a mi profesora Dr. Taguchi, aprendí a ser mejor docente de español y mejor investigadora.

Largas tardes de estudio en la biblioteca dieron sus frutos. Y el 17 de mayo de 2015 me gradué, y fue un día muy especial. Recordaba lo duro que fue ese año, académica y personalmente, y sonreía al ver lo bien que había salido todo al final. Me habían dado la oportunidad de presentar en un congreso a nivel nacional y de participar en proyectos de investigación. Recordaba también el día en el que me acostumbré a comer a las 12 del mediodía y cenar a las 7 de la tarde. De poder ir a por un certificado académico a las 8:30 de la mañana, pero acordarme de que a las 6 de la tarde correos ya estaba cerrado. Y todo lo vivía de una forma más especial, al lado de mi pareja, a quien conocí aquí, en Pittsburgh. Este año comienzo mis estudios de doctorado en la Universitat Jaume I, en Castellón de la Plana, y la experiencia de haber sido becaria Fulbright le da una visión completamente diferente.

Ceremonia de Graduación
Ceremonia de Graduación

Sólo me queda agradecer a mi familia y amigos por creer en mi y apoyarme. Y, sobre todo, agradezco de todo corazón a la Comisión Fulbright y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por haber creído en mi y por haberme permitido vivir esta maravillosa experiencia que me ha cambiado por completo.

María José Arrufat Marqués, becaria MECD-Fulbright 2014-2015

Carnegie Mellon University