Conoce más de EE.UU. con el Occasional Lecturer Fund de Fulbright

Una de las muchas oportunidades que tienen los becarios de investigación Fulbright en EE.UU. es la posibilidad de acogerse al Occasional Lecturer Fund de Fulbright para hacer una visita de 2 o 3 días a otro centro estadounidense con el objetivo de estrechar lazos académicos y de investigación.

Mi nombre es Oscar Saz y desde Septiembre de 2010, y hasta dentro de muy pocos días, soy un becario de investigación postdoctoral MEC-Fulbright. Mi proyecto en EE.UU. se desarrolla en Carnegie Mellon University en Pittsburgh PA y está centrado en la investigación y desarrollo de software para la enseñanza de idiomas. La estancia postdoctoral y el ser becario Fulbright me han permitido adquirir un buen bagaje investigador y una excepcional inmersión cultural en EE.UU., pero desde aquí os quiero animar a considerar la posibilidad de utilizar el Occasional Lecturer Fund (OLF) de Fulbright para aumentar vuestra experiencia.

En mi caso, yo fui invitado por el Profesor Juan Arratia del Sistema Universitario Ana G. Méndez a dar una charla en los centros de dicha universidad en San Juan de Puerto Rico. Juan Arratia, además de liderar su investigación en astrofísica e instrumentación en el observatorio de Arecibo, trabaja para conseguir que los estudiantes de su universidad estén expuestos a los diversos campos de la ciencia y la tecnología. Es por eso que él sabe que el OLF de Fulbright es una forma de traer a su campus a investigadores de otros centros de una forma económica, ya que Fulbright da una ayuda monetaria al becario para cubrir el desplazamiento. En este caso, Juan me encontró en la lista de becarios Fulbright y me invito a dar una charla a sus alumnos en mi tema favorito: usos de la tecnología en educación y asistencia.

En mi caso, yo hice una visita de dos días a San Juan en Febrero, que me permitió cambiar el frio y la nieve del Medio Oeste por las playas del Caribe. Con Juan Arratia, dedicamos un día entero a visitar las tres universidades del Sistema Universitario Ana G. Méndez, que es un conglomerado privado de universidades que rivaliza con la Universidad de Puerto Rico. En ese día expuse dos veces mi charla a dos grupos de estudiantes, almorzamos con el rector de la Universidad Metropolitana y discutimos la situación de la enseñanza superior en Puerto Rico y las posibilidades de sus alumnos de comenzar una carrera investigadora. Fue un día bastante agotador, pero también fue una gran oportunidad para mí y para los estudiantes para intercambiar ideas.

El segundo día lo aproveche para conocer la ciudad de San Juan, su maravillosa ciudad vieja, su historia y su realidad desde la guerra de 1898 hasta su status actual de estado libre asociado con EE.UU. La verdad es que fue una pena no tener más tiempo para conocer el resto de la isla, pero el trabajo me estaba esperando de vuelta en Pittsburgh.

Con unas fotos me despido, sólo recordaros que el OLF está disponible para todos los scholars Fulbright una vez durante su estancia, que su aceptación es casi automática mientras quede presupuesto en el OLF, que os pueden invitar o podéis contactar directamente a las universidades para que os inviten y que se favorece a las Minority Serving Institutions, lo cual es una gran oportunidad para los Fulbright españoles de establecer contactos con instituciones de mayoría latina.